tipos-etiquetas-botellas-vino

Fabricar etiquetas adhesivas es un arte. Más aún si son las que “visten” las botellas de vino. Por eso es tan importante contar con una impresión cuidada y de calidad para cualquiera de los tipos de etiquetas para botellas de vino que existen. Un producto tan valorado y especial no puede presentarse de cualquier manera. Y no solo nos referimos a la importancia de la imagen, sino también a la calidad de la propia etiqueta.

En la elección de las etiquetas, cuentan tanto el diseño como el material empleado. Ambos garantizan dos valores fundamentales que han de cumplir: calidad y durabilidad. Una elección incorrecta puede hacer que la etiqueta se deteriore, con la consiguiente mala imagen para el producto.

En este post te explicamos todo lo que has de saber sobre este tema y qué requisitos han de cumplir las mejores etiquetas. Lee con atención.

Los mejores materiales y la mejor impresión para los diferentes tipos de etiquetas para botellas de vino

La etiqueta cuenta, y mucho. Cualquier vino, más aún si es bueno, merece una etiqueta profesional. No solo sirve para personalizar la marca o incluir el código de barras. También incorpora información valiosa para el consumidor sobre las características técnicas del vino. Siempre que sean las adecuadas, las etiquetas ayudan a que el producto adquiera el valor que merece. Son, sin duda, un valor añadido.

Una etiqueta con los bordes levantados, arrugas o burbujas da una pésima imagen. Sin embargo, resulta habitual que esto suceda, en especial cuando la botella se sumerge en hielo, como suele ser el caso de los vinos blancos y rosados. Al humedecerse demasiado, pueden volverse grises, difuminándose letras e imágenes, y desprendiéndose hasta hacerse ilegibles e irreconocibles. Para evitar que eso pase, hay que escoger los mejores materiales y la mejor impresión. Existe una gran diversidad de estilos, texturas, métodos de impresión, tintas y acabados. Solo si se escoge la etiqueta más adecuada en cada caso se conservará siempre intacta. Hay que tener en cuenta que las botellas de vino son un producto muy manipulable, que suele ir de allí para allá y que a menudo ha de soportar bajas temperaturas y humedad.

Aquí te contamos más cosas sobre tipos de etiquetas para botellas de vino en clave de preguntas y respuestas.

tipos de etiquetas para botellas de vino¿Qué elementos debe reunir la etiqueta de una botella de vino?

Cualquier etiqueta en una botella de vino, aparte de un diseño concreto, incluye una serie de datos que personalizan su contenido e informan al cliente sobre el mismo. Podríamos llamarlo su DNI. Entre los más importantes están la denominación de origen (en caso de que la tenga), el tipo de uva empleado en su elaboración, la capacidad de la botella, el nombre del embotellador, el país de origen, el grado alcohólico…).

¿Hay alguna forma de asegurar que las etiquetas no se despeguen aunque la botella se moje?

Es posible siempre que se utilicen materiales duraderos y resistentes, y que el método de impresión será el idóneo. La clave está en que las etiquetas tengan una fuerte adherencia inicial y final. Esto se logra empleando adhesivos permanentes o superpermanentes, en función de si la botella va a estar más o menos tiempo en contacto con la humedad o con el agua. Una buena opción son las etiquetas adhesivas de congelados, que soportan el agua, la nieve e incluso los cambios de temperatura extremos. Aguantan temperaturas de hasta -35º C sin alterarse.

¿Qué sistemas de impresión se usan en las etiquetas de vino?

Normalmente se utiliza el sistema offset (transmisión indirecta de tinta), que proporciona una buena calidad. Sin embargo, existen otras alternativas que igualmente dan buenos resultados:

  • Flexografía. Impresión en relieve en que las áreas impresas se realzan respecto a las áreas no impresas.
  • Serigrafía. Su ventaja es que puede usarse con cualquier material: papel, vidrio, plástico, madera…
  • Cuño seco. Estampado de formas. La etiqueta resulta muy atractiva a la vista y al tacto.
  • Troquelado: Se emplea un molde de acero.

Si necesitas más información, no dudes en acudir a nosotros. En Etiquetas Rápidas fabricamos todo tipo de etiquetas para botellas de vino. Te ayudaremos a buscar las etiquetas perfectas para ti, personalizadas y con la calidad asegurada. Llama al +34 93 241 80 80, mándanos un correo a: er@etiquetasrapidas.com o, si lo prefieres, rellena un sencillo formulario.